viernes, 8 de octubre de 2010

COMENTARIOS MIOPIA DEL MARKETING, THEODORE LEVITT

A pesar de ser escrito este artículo en la década del 60, me asombra la capacidad visionaria del señor Levitt en lo que a principios de administración empresarial se refiere.

El señor Levitt comenta en su escrito cómo la gran mayoría de empresas enfocaron sus estrategias de una forma inadecuada, con un objetivo difuso o equivocado, provocando que entraran en decadencia.

Está muy claro, cuando se está liderando una organización, independiente su tamaño, simpre debe tener muy claros los objetivos propuestos, de tal forma que pueda comenzar a moldear la(s) estrategia(s) para lograr dicho objetivo.

Sin embargo, es primordial tener en cuenta que elementos están rodeando la consecución de dichos objetivos. Lo explico mediante un ejemplo: Si deseo que mi empresa de confecciones sea líder en la producción de camisas en el año 2015, debo tener muy claro que protagonistas participarán en dicha empresa. (Clientes, proveedores, empleados, bancos, etc...)

la plena y adecuada interacción de estos "protagonistas" serán fundamentales en la consecución de este objetivo. La participación debe estar dada en una justa medida de acuerdo a su valor dentro del proceso. Si subestimamos la importancia de estos, obviamente no obtenemos un adecuada sinergia de los mismos.

En este punto, el liderazgo entra a cobrar gran importancia en lo que a la definición de objetivos se refiere. Si retomamos el concepto médico de la miopía (pérdida del enfoque visual) y lo conectamos con el concepto del mercadeo, obtendremos los mismos resultados.

Considero pertinente hablar en este momento de un término acuñado en el módulo de Gerencia Integral de Mercadeo, desarrollo de la "Agudeza". Si para el caso médico tiene tratamiento, cuando es detectado oportunamente, lo mismo podemos hacer en el campo empresarial.

Como estudiante de la Especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad EAN, me parece que estamos en el instante preciso de recibir la fórmula para esos "anteojos" que nos permitirán mejorar el enfoque empresarial a nuetros futuros objetivos ya sea como emprendedores o como eslabones de cualquier organización.

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